24 Sep

Organizaciones de productores y productoras expondrán en Managua sus experiencias con cacao

Se realiza Feria Indígena y Campesina

24 de setiembre, 2012-Nicaragua. Cerca 26 productores y productoras provenientes de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y en representación de 29 organizaciones, se darán cita este próximo 2 y 3 de octubre en Managua-Nicaragua, con el fin de realizar la Feria Indígena y Campesina CACAO en la RAAN, un evento gratuito que estará abierto al público en general.

En dicha Feria, las organizaciones rurales presentes, expondrán los principales logros alcanzados gracias al proyecto COCOA-RAAN, una iniciativa de desarrollo comunitario que busca contribuir a reducir la pobreza en esta zona mediante la producción cacaotera, su mercadeo, el uso adecuado de los recursos naturales y el establecimiento de acuerdos comerciales sostenibles.

“Nuestro objetivo es que los mismos productores y productoras muestren lo que han avanzado con el cultivo del cacao en sistemas agroforestales, porque se han capacitado no sólo en el aspecto productivo orgánico y certificado, sino también en cálculo de costos, mercadeo y planes de negocio”, enfatizó Alberto Chinchilla, director de la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC). 

COCOA-RAAN es un proyecto que desde el 2010 hasta la fecha ha beneficiado a más de 1000 familias ubicadas en 114 comunidades, en su mayoría de la RAAN. Además, ha brindado asistencia técnica y capacitación a más de 1300 hombres y mujeres mediante la modalidad de Escuelas de Campo.

La orientación de este proyecto responde a la creciente demanda del cacao en el ámbito mundial y como respuesta a las mismas necesidades de Nicaragua, país que produce unas 3000 mil toneladas métricas de cacao, que tiene cerca de 11.000 manzanas de este cultivo y que busca incrementarlo en los próximos años.

Bajo el slogan Sistemas Agroforestales Uniendo Familias esta feria se llevará a cabo en el Hotel Hilton Princess a partir del 2 de octubre hasta el medio día del 3 de octubre de este 2012.

Durante la feria se dictarán dos charlas técnicas: “Gestión de Políticas Públicas y el Sector Cacao de Nicaragua” dictada por el M.Sc Jader Guzmán del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) y la charla “Mecanismos Financieros para Pequeños Productores, Energía y Producción Agroecológica” que brindará el Ing. José María Blanco, Fundación Red de Energía. Ambas charlas serán gratuitas.

La actividad es financiada por COCOA-RAAN un proyecto financiado por el Japan Social Development Fund (JSDF) a través del Banco Mundial y ejecutado por ACICAFOC.

 

Mayor información:

Ver AGENDA en www.cocoaraan.com

Tel: +505 2794-2184

Correo electrónico: feria@cocoaraan.com

Para fotografías se ha colocado una galeria de fotos en la web www.cocoaraan.com

Lugar: Hotel Hilton Princess, Managua-Nicaragua

Fecha: A partir de las 9 a.m. del 2 de octubre hasta las 12 medio día del 3 de octubre.