04 Oct

Feria Indígena y Campesina sobre CACAO

“Muchas  gracias a los periodistas que nos permiten divulgar y visibilizar todas  estas cosas que estamos haciendo y que benefician a tantas comunidades”, con estas palabras el Ministro  por la Ley, Ing. Roberto Araquistain del Ministerio de Ambiente y los  Recursos Naturales (MARENA) dió por inaugurada la Feria Indígena y  Campesina CACAO en la RAAN.

Bajo  el lema Sistemas Agroforestales Uniendo Familias, el viceministro  Benjamín Dixon Cunnigham del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR)  recordó que cerca de 7000 productores y productoras nicaragüenses están trabajando día tras día para mejorar y aumentar la producción del cacao en este país.

Además,  el viceministro agregó que, junto con otras organizaciones, el MAGFOR  está impulsando iniciativas para producir un alimento más sano e inocuo  primero para la población nicaragüenses y luego para la exportación.

Por su parte, Mary Lisbeth González, Especialista Social en Desarrollo Social para América Latina del Banco Mundial señaló que  es importante recalcar que proyectos, como COCOA-RAAN estén dando  especial énfasis a sectores que tradicionalmente han tenido limitado  accesos a asistencia técnica, paquetes tecnológicos, extensión agrícola y  acceso a recursos financieros.

“El  compromiso de los productores y productoras de la RAAN ha sido  impresionante. Con ellos estamos recogiendo nuestra primera cosecha de  capital humano capacitado, ahora con el apoyo de las organizaciones del  Estado, empresa privada y la comunidad donante lograremos que ellos y ellas puedan germinar y prosperar”, concluyó la señora González.

La  iniciativa COCOA-RAAN, proyecto por medio del cual se está  desarrollando esta Primera Feria Indígena y Campesina, focalizó su  accionar en poblaciones indígenas, mujeres y grupos jóvenes. Asimismo,  desde el 2010 está apoyando a organizaciones de base comunitaria  indígena y campesina incluso con la obtención de sus personerías  jurídicas para que otros organismos donantes los puedan integrar a sus  proyectos de desarrollo.

“Nuestra  organización era ganadera 100% y no nos estábamos dando cuenta de la  destrucción de la tierra que estábamos haciendo”, declaró la productora  de la RAAN Brenda Salazar de la Cooperativa Nuevo Sol de Yaoya  (COOMUNSOL).

“Ahora  con cacao en sistemas agroforestales no sólo estamos recuperando la  tierra sino que las mujeres nos estamos dedicando al cacao, estamos  incluyendo el cacao en nuestra alimentación y también dentro de poco  esperamos estar vendiendo el cacao y así nosotras las mujeres vamos a  recibir dinero por nuestro trabajo y vamos a decidir cómo reinvertir ese  dinero”, puntualizó la productora.

COCOA-RAAN es un proyecto financiado por el  Japan Social Development Fund (JSDF) a través del Banco Mundial y  ejecutado por la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de  Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC).