11 Jun

Información para el Sitio WEB COCOA-RAAN (Monitoreo)

Componente I

Desarrollo integrado de sistemas agroforestales en 1000 fincas de cacao para elevar los niveles de producción en Nicaragua.

Al finalizar el proyecto, 1000 fincas cuentan con una planificación del uso de la tierra y se cuenta con un nuevo plan de ordenamiento territorial a escala de paisaje.

Se han generado 4 planes de finca para el manejo orgánico del cultivo de cacao. Estos planes o guías son la referencia para la implementación de prácticas orgánicas a nivel de finca para el cultivo y producción de cacao; y por ende para iniciar el proceso de certificación orgánica reconocido por la empresa certificadora internacional BCS Öko-Garantie GmbH - the organic certifier. Las organizaciones que cuentan con sus planes son COOPEESIUNA, COOMULVEK, 29 de Marzo y COOMBERCRUL. Adicionalmente, el Proyecto COCOA-RAAN ha generado planos de las áreas productivas a certificar con más de 130 beneficiarios pertenecientes a dichas cooperativas. Un ejemplo de dichos planos se presenta en la Figura 1.

Figura 1. Ejemplo de un mapa elaborado de una finca (ver cuadro adjunto al final)

 

Actualmente estos planes sirven de base inicial para ordenar las actividades de las fincas donde 136 productores ya cuentan con su planes individuales y con mapas elaborados de las fincas; base fundamental para la ordenación de las actividades productivas.

 

 

  • Parte de la planificación del uso de la tierra lo complementa el producto de la consultoría para la generación de capacidades a grupos comunitarios en el uso y aplicación de tecnología de la información y fortalecer el monitoreo participativo, complementaria con la elaboración de planes de manejo orgánico.

 

Al finalizar el proyecto, 1000 productores que tienen SAF con cacao conocen técnicas de mejoramiento de la producción

  • Actualmente se cuenta con 1,279 productores y productoras que han recibido asistencia técnica, de los cuales 1076 la han recibido a través de los Subproyectos que presentan diferentes grupos organizados de la RAAN y 203 como productores individuales.

 

Tabla 1. Distribución de los Beneficiarios del COCOA-RAAN

Municipios

RAAN, Nicaragua

Número Familias Con Asistencia Técnica

Distribución por Sexo

Distribución por Etnia

Hombres

Mujeres

Mayangna

Miskito

Mestizo

Rosita

142

77

65

19

5

118

Siuna

279

188

91

33

0

246

Bonanza

234

139

95

99

5

130

Prinzapolka

52

16

36

0

50

2

Mulukukú

202

127

75

0

0

202

Matiguás

27

0

27

0

0

27

Waslala

140

111

29

0

0

140

TOTAL

1,076

658

418

151

60

865

PORCENTAJE

61.2

38.8

14.0

5.6

80.4

 

  • En relación al establecimiento de cacao en sistemas agroforestales (SAF con Cacao):
    • 736 familias están estableciendo 196 manzanas nuevas de SAF con cacao
    • 145 familias están dando manejo a 329 manzanas de SAF con cacao ya existentes
    • 115 familias están transformando 117.5 manzanas de pasto manejado extensivamente y de bajo productividad en áreas de Sistemas agroforestales con cacao.
    • A través de las asistencias técnicas y capacitaciones bajo la metodología de Escuelas de Campo, se ha logrado que 935 productores y productoras conocen técnicas de manejo de los SAF con cacao y que 525 productores y productoras apliquen técnicas para el mejoramiento de dichos sistemas agroforestales (establecimiento y manejo de viveros, establecimiento de SAF, manejo de plantaciones en desarrollo, manejo de plantaciones productivas, elaboración de abonos, entre otras).
      • Se cuenta con un documento que ilustra los principales cultivares de cacao identificados en los cinco municipios donde interviene el proyecto, permitiendo que otros productores puedan multiplicar o replicar este material. Este documento ha sido impreso en Mayagna, Miskito y español y ha sido distribuido a 45 familias que hablan Mayagna Panamaska, 120 familias que hablan Mayagna Tuaska, 65 familias que hablan Miskito y a 613 familias que hablan español, para un total de 843 documentos distribuidos.
      • Se han fortalecido las capacidades técnicas de la Unidad Ejecutora del Proyecto y otras instituciones y organismos colaboradores, a través de la graduación de 23 técnicos y 25 promotores/facilitadores de Escuelas de Campo (ECA’s).
      • Las ECA’s dirigidas a técnicos y productores/facilitadores han contribuido a homogenizar los conocimientos técnicos para el manejo de los SAF con cacao y a utilizar una nueva metodología de extensión rural, aprovechando en ese proceso el conocimiento individual de cada participante. Se han llevado a cabo 45 ECA’s, involucrando a unas 712 familias.

 

Al finalizar el proyecto, 1000 fincas han mejorado su productividad y calidad del cacao en sus SAF

Mediante los registros que se han llevado de las y los beneficiarios que cuentan con áreas de cacao en producción, y aquellos que están en establecimiento de cacao en SAF, se pueden valorar los siguientes indicadores:

  1. A.       Se han incorporado nuevas variedades de material genético de cacao de calidad en el SAF de cada finca.

Un total de 13 organizaciones han introducido material seleccionado de plantaciones muy productivas de Matiguas, Waslala y selección local. Con la introducción de semillas de estas localidades se comprueba la existencia de 267 manzanas de alta productividad. Han sido injertadas 20 manzanas de cacao con material de calidad, esperándose aumentar la productividad de estas áreas para el 2012.

  1. B.       Aumento de la producción en la fincas con cacao

Esta información fue obtenida al inicio de las actividades de capacitación y asistencia técnica en el año 2010 y comparada con el levantamiento de información a finales del 2011. La información procesada de 150 productores de los municipios de Prinzapolka, Rosita y Siuna presenta los siguientes resultados:

 

 

 

 

 

Municipio

Áreas de Cacao en Producción del COCOA-RAAN (Manzanas)

Producción Total en Quintales al 2010

Producción Total en Quintales al 2011

Diferencia en la Producción Total en Quintales 2010-2011

Rendimiento Productivo 2010 (Quintales/Manzana)

Rendimiento Productivo 2011 (Quintales/Manzana)

Rosita

41.06

13

48.4

35.4

0.3

1.2

Siuna

50.34

227.6

243.15

15.55

4.5

4.8

Prinzapolka

50.32

96.7

149.95

53.25

1.9

2.98

TOTAL

141.72

337.3

441.5

103.7

2.38

3.10

 

Al inicio del proyecto muchas de las plantaciones estaban en desarrollo y a través de las asistencias técnicas han logrado aplicar técnicas que han ayudado a mejorar como podas, control de maleza, regulación de sombra y aplicación de abonos orgánicos que ha permitido obtener un incremento en los rendimientos. Sin embargo, estos rendimientos son aún bajos y se espera que aumenten a partir del año 2012 en al menos 4 quintales/manzana.

 

Componente II

Estrategia de comercialización directa y los vínculos con el mercado de cacao para los agricultores que operan en una empresa social y medioambientalmente sostenible

Se cuenta con la contratación de la certificadora BCS de Alemania para iniciar las actividades de certificación. En este sentido se han realizado los siguientes avances:

  • Levantamiento de inventario de áreas y productores a certificar, distribuidas de la siguiente

Organización

Número de Productores

Área a Certificar (Manzanas)

COOPESIUNA R.L.

123

385

COOPERATIVA 29 DE MARZO R.L.

13

57

TOTAL

136

442

 

  • Firma de carta compromiso para el cumplimiento en lo establecido en las normas orgánicas
  • Declaración jurada del productor y vecinos que comprueba el no uso de agroquímicos en las áreas de cacao.
  • Planes individuales de producción orgánica con 136 productores
  • Elaboración de registros de producción y venta de cacao orgánico
  • 1 taller para inspectores orgánicos con la participación de 25 personas. La formación de estos son la base para formar el sistema interno de control
  • 1 Taller de catación para determinar el perfil de calidad, aroma y sabor del cacao existente en la zona de influencia del proyecto y luego promocionar el producto que se podría ofrecer al mercado. Hubo participación de 5 organizaciones beneficiarias que realizarán actividades de acopio.
  • 1 Taller de certificación orgánica, desde el cual se realizó un análisis comparativo para seleccionar a la mejor empresa certificadora que permita con sus servicios abrir más y mejores mercados  a los productores de los SAF  con cacao.
  • 1 Subproyecto sobre comercialización con valor agregado con la cooperativa LA CAMPESINA en Matiguas, que consiste en la instalación y equipamiento de una planta para la fabricación de chocolate artesanal.
  • Capacitación - Intercambio (Pasantía) en centros de acopio especializados en Rancho Grande (Matagalpa) y Waslala (RAAN) con la participación de 11 personas representando a 6 organizaciones que desarrollarán actividades de acopio. Esta actividad ha sido todo un éxito en función de mejorar la calidad del producto a comercializar por estas organizaciones, ya que la experiencia de estos centros es de larga trayectoria y cumplen con los estándares de calidad que exige Ritter Sport (empresa compradora de cacao en la zona de la RAAN).

 

Componente III

Fortalecimiento de la Red Centroamericana de Productores de Cacao

Al finalizar el proyecto, se ha establecido un modelo financiero que opera en el marco de la Red para beneficio de los productores y se han formalizado al menos 3 contratos o acuerdos formales entre organizaciones de productores y compradores/certificadores

Existen varias acciones en proceso de implementación y otras que se vinculan para lograr este proceso como:

  • Estatus legal de la Red: Se está fortaleciendo y consolidando con la elaboración de estatutos, reglamento interno con personaría jurídica en proceso de legalización
  • Planificación estratégica: Cuenta con acompañamiento para la elaboración de su plan estratégico
  • Estrategia económica y financiera: Finalizada consultoría para el acompañamiento estratégico para la sostenibilidad financiera de la Red

Al finalizar el proyecto, la Red cuenta con una estructura operativa funcionando

Las actividades que forman parte de este indicador, actualmente están siendo programadas para realizarse durante el mes de Junio del 2012. Existe un Término de Referencia consensuado listo para gestionarse y arrancar con el proceso de formalización de la estructura operativa, incluyendo todos los aspectos legales relacionados. Algo importante de mencionar, es que durante la construcción del Plan de Acción con los miembros de la Red Local de cacaoteros, ésta fue una de las actividades que surgió y afortunadamente,  ya se tenía contenido presupuestario para desarrollarla.

Al finalizar el proyecto, se han logrado apalancar recursos para garantizar la sostenibilidad de la Red

En este indicador, aún no ha sido posible reportar avances importantes, considerando que algunas actividades de consolidación de la Red apenas están siendo concluidas y por ende este resultado esperaría tener avance una vez que la red haya definido e implementado su estructura operativa.

Al finalizar el segundo año del proyecto, los líderes de las organizaciones participantes de la Red conocen técnicas de liderazgo para la toma de decisiones y de comunicación para relaciones públicas

Dentro de los avances más relevante de este indicador, se encuentra la realización de una actividad de capacitación con 33 líderes comunitarios de la región centroamericana (con recursos del Proyecto COCOA-RAAN no solo se involucró gente de Nicaragua sino de otros países de la Región) con la cual fue posible:

  • Fortalecer a líderes en las organizaciones productoras de cacao para mejorar el proceso de toma de decisiones alrededor de los procesos de producción y comercialización de cacao.
  • Fortalecer las capacidades de los líderes en el desarrollo y manejo de relaciones públicas y métodos de comunicación que fortalezcan los procesos productivos y comerciales del cacao.
  • Fortalecer a líderes para que tengan capacidad para obtener, analizar y sistematizar información que les permita elaborar estrategias de venta y de producción de cacao

 

Los temas tratados en el taller fueron de interés de los participantes, la discusión en todo momento fue respetuosa y sobre los temas (nadie se salió del tema), los aportes de los participantes fueron verdaderamente interesantes.

El valor agregado al producto que ya es orgánico fue un tema de relevancia, de la discusión pareció que alcanzar una certificación de “comercio justo” no es difícil y que tampoco sería la de “carbono neutralidad”, que en ambos casos se requiere de un pequeño acompañamiento para prepararse para la certificación.

Existe un interés genuino por coordinar acciones y por consolidar ventas en forma conjunta.

Al finalizar el proyecto, los líderes de las organizaciones cacaoteras conocen los avances del proyecto en Nicaragua y cuentas con instrumentos de comunicación a lo interno y externo de la Red.

Componente IV

Monitoreo y Evaluación participativa

El impacto del proyecto asociado con los beneficios globales es monitoreado y evaluado cada año.

Seguimiento y evaluación participativa partiendo de las lecciones que puedan extraerse de las experiencias exitosas de gestión agroforestal comunitaria

  • Con el levantamiento de la información de campo a través de los registros, es la base para valorar los indicadores del proyecto, con  la realización de evaluaciones participativas se valora los alcances obtenidos vistos desde los usuarios directos del proyecto.
  • Realizadas dos evaluaciones participativas en los cinco municipios de intervención, la primera se realizó en junio del 2011 y la segunda en Mayo del 2012 de tal manera que ha permitido evaluar períodos importantes en le ejecución del proyecto.

 

Resumen de la evaluación participativa realizada en los 5 municipios.

Temas

Especificidad / Problema

Solución

Verificación

 

Deficiencia en la atención a todos  los beneficiarios en asistencia técnica

Los beneficiarios de Bonanza y Mulukukú no están siendo atendidos de manera frecuente, la contratación de tres técnicos promotores no se ha efectuado.

Se contratarán a 3 técnicos promotores para que cubran parte de Bonanza y Mulukukú.

Discutir e implementar la estrategia de atención de manera grupal, así como las rutas lógicas para la asistencia técnica.

Dar a conocer a los beneficiarios la nueva contratación.

Acta de consejo técnico, planes de trabajo y hojas de asistencia técnica con sus listas de participantes.

Demanda de capacitaciones para el manejo de las plantaciones  de cacao

En Bonanza y Mulukukú las y los beneficiarios están demandando otros temas de capacitación 

Implementar las Escuelas de campo para desarrollarlas en función de la temática que los beneficiarios decidan

Listas de participantes, fichas técnicas y planificación

 

Aprobación y desembolso de los fondos para los  subproyectos han sido tarde y no concuerda con la época de establecimiento de viveros de cacao

En los municipios de Bonanza, Rosita, Siuna y Mulukukú manifiestan que el desembolso para la ejecución de los subproyectos ha sido tarde, esto afecta el establecimiento de viveros que su época es en febrero y están iniciando en Junio, también implica la injertación de las plantas

Habrá un seguimiento más continuo a los subproyectos para asesorarlos en el cambio de plantaciones por injerto a plantaciones por semillas.

Seguimiento para el proceso de adquisición y la elaboración del informe financiero para que el siguiente desembolso sea más rápido.

Hojas de asesoría, planes de trabajo e informes mensuales de los asesores técnicos.

Acta de asesoría firmada por los especialistas de adquisiciones y financiero; así como los miembros de la OSB que recibe el servicio.

 

Pocas coordinaciones de trabajo en los municipios con las instituciones y gobierno municipal

En los talleres se ha manifestado que en los municipios de Bonanza, Rosita y Mulukukú ha habido poco acercamiento con algunos actores y con el gobierno municipal

Participar en las sesiones ordinarias de las comisiones de municipales de cacao

Mayor acercamiento con los gobiernos municipales a través de visitas y presentaciones de avances del proyecto en la zona de influencia

Acta de reuniones de las comisiones con sus listas de participantes.

Planificación mensual

Ayuda memoria de visitas realizadas.

 

thumb